Buenos días a tod@s:
Bueno, teniendo en cuenta la instrucción nueva del pasado 17 de Abril, aparcamos por un tiempo el repaso que estábamos haciendo para continuar con el tercer trimestre, ¿ok?
"Materiales muy diversos"
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila,.. están formados por algún tipo de material.
Algunos de estos son:
La madera la obtenemos de los troncos de los árboles.
El papel Se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
Los plásticos. Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.
El vidrio. Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas (entre 1.500°C y 2.000°C) arena, que se funde y forma el vidrio.
Actividades:
- Realizar las actividades de las páginas 72 y 73
- Podéis ampliar con esta ficha:
**** PARA 2º de PRIMARIA: Tema 5º "El mundo que nos rodea"
"El agua cambia"
Conoce las fases del ciclo del agua:
Para
entender qué es el ciclo del agua y sus pasos, primero debes saber que
el agua no tiene color, ni sabor, ni sabor y puede encontrarse en la
naturaleza de forma natural en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
-Agua en estado sólido:
El
hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con
el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy fríos (como
el congelador de nuestra casa).
-Agua en estado líquido:
El
agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido.
Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100 grados
centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.
-Agua en estado gaseoso:
Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.
- Video explicativo del estado del agua
Actividades:
- Leer la página 76 del libro
- Realizar las actividades de la página 77
- Ficha de ampliación:
Página 94
Comenzamos escribiendo en el cuaderno de clase el título del tema y lo que voy a aprender en el mismo. Como lo hemos realizado en temas anteriores. Los objetivos de este son:
- LA MATERIA
- Los cambios de la materia
- Sustancias puras y mezclas
- Los materiales naturales
- Los materiales artificiales
Para el primer punto empezaremos leyendo con atención el texto de la página 118 y respondiendo a las preguntas de la página siguiente con ayuda de un adulto.
¿Qué viste en esta primera parte? Esto también te puede ayudar.....
Actividad:
Coge la fluta que tengas en casa y aprenderás a relacionar la
fuerza del aire con la producción de los sonidos. Soplar suavemente,
más fuerte, con algunos agujeros tapados… Explicar
cómo se producen los distintos sonidos. Reflexionar sobre
la denominación instrumentos de viento y hacer una lista
con ejemplos (clarinete, oboe, saxofón, trombón, tuba…)
fuerza del aire con la producción de los sonidos. Soplar suavemente,
más fuerte, con algunos agujeros tapados… Explicar
cómo se producen los distintos sonidos. Reflexionar sobre
la denominación instrumentos de viento y hacer una lista
con ejemplos (clarinete, oboe, saxofón, trombón, tuba…)
"La materia"
Esta parte del tema es sencilla. se divide en dos partes. Que componentes tiene la materia y los estados de la misma. Respecto a las propiedades, decir que son esas dos que te he comentado en el esquema: masa y volumen
Actividad:
Si tienes un globo en casa, pésalo
en una báscula sencilla, por ejemplo,
de cocina. Comienza a inflarlo
fijándose en cómo el globo cambia,
aumenta su volumen. La goma se
estira, la vemos más fina, incluso el
globo parece de color más claro.
Desatar los nudos de varios globos
y comprobar cómo el aire se escapa.
Sujetar algún globo de forma que el
aire salga poco a poco.
en una báscula sencilla, por ejemplo,
de cocina. Comienza a inflarlo
fijándose en cómo el globo cambia,
aumenta su volumen. La goma se
estira, la vemos más fina, incluso el
globo parece de color más claro.
Desatar los nudos de varios globos
y comprobar cómo el aire se escapa.
Sujetar algún globo de forma que el
aire salga poco a poco.
Actividad:
Coge varios alimentos envasados que
tengan el mismo peso y distinto volumen. Estos ejemplos
ayudarán a comprender las diferencias entre la masa y el volumen.
Por ejemplo, paquetes de un kilogramo de garbanzos, sal, café en grano
tengan el mismo peso y distinto volumen. Estos ejemplos
ayudarán a comprender las diferencias entre la masa y el volumen.
Por ejemplo, paquetes de un kilogramo de garbanzos, sal, café en grano
y café molido.
El estado sólido, líquido y gaseoso: Lee atentamente la página 95.
Video ayuda sobre los estados de la materia
Actividad:
- Realiza las actividades de la página 95.