martes, 28 de abril de 2020

28/04/2020 3º Primaria

"Los cambios de la materia"

Cambios SIN transformación de sustancias 



Video explicativo sobre cambios de estado con transfrmación



Ejemplos de dilatación:

- Un riel de acero se alarga a medio día y se acorta en la noche.
- Cuando el sol da directo en una puerta ésta se dilata y cuesta más trabajo abrirla o cerrarla.
- Cuando un gas se calienta se dilata y aumenta su volumen.

Sugerencias:

- Un bizcocho: Es un ejemplo de cambio físico; una mezcla. Los ingredientes se mezclan y amasan hasta conseguir una masa homogénea. Tras el horneado, la masa se transforma y se convierte en un bizcocho listo para comer; un ejemplo de cambio químico. 

- En las botellas de agua aparecen sales minerales, en distintas proporciones según el tipo. La mineralización es la cantidad de minerales que contiene el agua, y puede ser media, débil o muy débil. El agua mineral procede de manantiales naturales, que son un ejemplo del poder disolvente del agua. Al pasar por ciertos suelos y rocas, disuelve sales minerales.

 Cambios CON transformación de sustancias

Cambios químicos. Los cambios o reacciones químicas son aquellas en las que unas sustancias se transforman en otras diferentes. 
Algunas reacciones químicas: 
Oxidación. Se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno lentamente. Se forma una sustancia llamada óxido. 
Combustión. Se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno rápidamente y se desprende mucho calor.
Algunas reacciones químicas en los seres vivos: 
Fotosíntesis. A partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales se obtienen azúcares. Respiración celular. A partir de los nutrientes y el oxígeno las células obtienen energía.

Actividad:

- Escribe en el cuaderno el cuadro de la página 123

- Realiza las actividades 1, 2 y 3 de la misma página

- Coge una báscula de pesar alimentos. Colocar una bola de plastilina y medir su peso. Después, cambiar la forma de la plastilina, volver a pesar y comprobar que el peso sigue siendo el mismo. Se ha producido un cambio físico. A continuación, pesar unos palitos de incienso (la cantidad que sea suficiente para que la báscula pueda medir el peso). Encender los palitos y recoger la ceniza
resultante. Después, pesar y comparar la medida con el peso inicial de los palitos. Se comprueba que es menor, ya que en la combustión la materia se transforma y parte de ella se convierte en dióxido de carbono, un gas que pasa al aire.