"Sustancias puras y mezclas"
Existen algunas dificultades para distinguir entre sustancias puras y mezclas, como en el caso
de las rocas y los minerales. A menudo, es necesario mirar las sustancias con algún tipo de instrumento que permita aumentar la imagen, como las lupas o los microscopios. De esta manera, es posible comprobar que se trata de mezclas y no sustancias puras como parecía a simple vista.
de las rocas y los minerales. A menudo, es necesario mirar las sustancias con algún tipo de instrumento que permita aumentar la imagen, como las lupas o los microscopios. De esta manera, es posible comprobar que se trata de mezclas y no sustancias puras como parecía a simple vista.
Calcita Cuarzo
Parecen estar formados por una sola sustancia pero, al observarlos detenidamente con lupa, se
comprueba que tienen otros componentes y que estos, pueden influir en algunas de sus características, como el color.
comprueba que tienen otros componentes y que estos, pueden influir en algunas de sus características, como el color.
Sustancias puras:
Llamamos sustancia pura a cualquier
material que tiene unas propiedades características que la distinguen
claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir
como color, olor, sabor, etc
Mezclas:
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades
independientes.
independientes.
Disoluciones:
Si los componentes no se distinguen a simple vista (el aire, el agua del mar, la gasolina, el aceite), las mezclas se denominan disoluciones. Las propiedades son iguales en toda la mezcla, per cambian según la proporción de los componentes.
Los dos niños están realizando mezclas. Pero la de Sara pasará a llamarse disolución (no se disntinguen sus componentes a la vista)
Video explicativo sobre sustancias purasy mezclas:
Actividades:
- Lectura de las páginas 98 y 99
- Ejercicios 1 y 2 de la página 99
- Otra actividad práctica:
La identificación y separación de mezclas es un ejercicio práctico muy recomendable para reforzar el aprendizaje de los conceptos de este epígrafe. Se pueden poner otros ejemplos muy sencillos de separación de los componentes de mezclas y disoluciones:
– Por filtración: se puede usar una mezcla de agua y arena y un colador.
– Por decantación: con un vaso decantador se hace una mezcla de agua y aceite; se deja reposar y, cuando se hayan separado, quitar el agua abriendo el grifo.
– Por magnetismo: una mezcla de harina y virutas de hierro sometidas a los efectos de un imán.